Con la llegada del Big Data y la IA al mercado, como consecuencia de la evolución del hardware y las infraestructuras de redes, estamos pasando (algunas organizaciones antes y otras después) a niveles superiores de madurez analítica, que permiten determinar las causas de lo que ha ocurrido, y predecir qué va a ocurrir, con el propósito de optimizar los procesos organizacionales.
Alcanzar esta madurez analítica requiere, como condición indispensable, la creación de una cultura del dato que contribuya a la búsqueda imaginativa de usos del dato. Por lo que, cuando una organización se enfrenta a este proceso, uno de los principales retos es la identificación de casos de uso efectivos.
Esto es especialmente notable en el sector público, por la dificultad de la integración de la información, el complicado equilibrio entre la privacidad y los beneficios del uso del dato, la cantidad y variedad de datos que manejan los distintos organismos públicos, etc.
Por ello, este curso está enfocado a profesionales de la Administración Pública que quieran participar activamente en la transformación digital y el uso estratégico de los datos en favor de la mejora continua de los servicios públicos.
Sobre la base de información actualizada y ejemplos reales, en forma didáctica y mediante ejercicios prácticos, aprenderás los conceptos y principios básicos de las técnicas del Big Data, y las condiciones necesarias para la implementación de una adecuada cultura y estrategia del dato, y serás capaz de aplicarlos en una organización de la Administración Pública, desarrollando casos de uso efectivos del Big Data en forma creativa.