Curso de Abordaje interseccional de las violencias machistas

Esta propuesta se articula alrededor del concepto de interseccionalidad, una herramienta que nos permite trabajar desde el binomio opresión/privilegio y los sesgos de discriminación múltiples que atraviesan a las personas y que nos permite adaptarla a cada contexto, persona, colectivo y circunstancia.

La interseccionalidad es un término relativamente nuevo y muy vinculado al activismo feminista, que permite hacer un abordaje de las diferentes categorías que determinan una situación de privilegio o de discriminación.

La interseccionalidad, deviene necesaria para explorar las relaciones entre rasgos personales que conforman biografías e identidades complejas y experiencias de vida donde la etnia, la cultura, los ingresos económicos, los territorios de vida, las estructuras familiares, la condición de migrante, entre otros, interactúan con el sexo y el género asociado.

En conjunto, son factores que actúan como engranajes que hay que considerar de forma global, no aislada, para abordar la negación de derechos humanos que se activa desde las relaciones de poder patriarcal, las opresiones que subordinan, las relaciones abusivas y las intensidades de las violencias que se viven.

Unidades

  1. La interseccionalidad. Conceptualización
  2. Aplicación de la mirada interseccional de las violencias machistas
  3. Claves y estrategias interseccionales en situaciones de especial vulnerabilidad